Música y cine al estilo Tolkien

Concierto: “El señor de los anillos. La comunidad del anillo”, Howard Shore
Coro y Orquesta Nacionales de España, Escolanía del Sagrado Corazón de los Rosales
Director: Shih-Hung Young
Auditorio Nacional de Música, 4 de enero de 2015, 19:00 h.

El domingo 4 de enero tuvo lugar el concierto El Señor de los Anillos, la Comunidad del Anillo dentro del ciclo Cine, música y Videojuegos de la Orquesta y Coro Nacionales de España en el Auditorio Nacional, dirigidos por Shih-Hung Young.

10937421_10205441128404193_1992729129_nEl concierto en el Auditorio Nacional

Fue un concierto que sorprendió desde el primer minuto a la mayoría del público, no sólo por el impacto producido al ver a una orquesta y un coro tan amplios, sino por la pantalla, que ocupaba la mayor parte del escenario, y anunciaba, en unas letras ya inconfundibles, el título de la película de Peter Jackson. El asombro general se incrementó a medida que la película avanzaba y con ella toda la orquesta se ponía en marcha. De repente, ya no estábamos en un concierto, o no en un concierto al uso, sino que nos hallábamos en un espacio totalmente nuevo en el que el auditorio y la sala de cine se fundían, y éramos testigos de cómo la música de la película “cobraba vida” a través de la interpretación en directo de la Orquesta y el Coro.

La versión elegida para la proyección fue la cinematográfica, en inglés con subtítulos, con una duración de unas tres horas y media aproximadamente. El sonido era impecable y perfectamente coordinado con las imágenes de la película. Por momentos la fuerza del sonido conjunto entre Coro y Orquesta erizaba la piel. La Escolanía del Sagrado Corazón de los Rosales también tuvo un papel muy especial, aportando a varios números claridad y delicadeza. La banda sonora, compuesta por Howard Shore, mezcla a la perfección instrumentos exóticos y folklóricos, cuerdas, vientos, una percusión bastante amplia, junto con un coro de voces blancas y un potente coro a cuatro voces. El resultado es una música equilibrada, donde cada tema posee un peso por sí mismo mientras se desarrolla y se entrelaza con otros temas.

Entre los higlights del concierto destacan los temas de The Shire y Rivendell, el tema de Aragorn y Arwen, Aníron, canción de Enya interpretada por la solista Clara Sanabras.  Como tema con gran carga orquestal y coral destaca The Nazgûl, donde el público se quedaba atónito ante el sonido que llenaba todos los rincones de la sala, promoviendo un estado de tensión al observar también las escenas de la película.

Fue una velada para recordar. Este tipo de conciertos, que integran la visualización de una película cinematográfica, podrían ser programados con mayor frecuencia en los ciclos; ya que son bien recibidos por el público, tanto para los que son habituales de conciertos como para los que buscan nuevas experiencias.

Cynthia Piris

Anuncios