La OCNE presenta sello discográfico

La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta con su nuevo sello discográfico la obra Carmina Burana del compositor alemán Carl Orff (1895-1982). Para esta grabación, la OCNE contó con la dirección musical de Rafael Frühbeck de Burgos, tristemente fallecido en junio de este año, y con la colaboración del coro de la Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales y los solistas Auxiliadora Toledano (soprano), Carlos Mena (contratenor), Jochen Kupfer (barítono) y Ángel Rodríguez (barítono).

Para el actual director técnico y artístico de la OCNE, Félix Alcaraz, este nuevo proyecto apoya y comparte la firme convicción de que, alcanzada una sobrada madurez, se hace necesario documentar el presente y el futuro, creando así un legado en el que tengan un lugar especial las obras de compositores españoles y de esta forma recuperar y preservar nuestro patrimonio musical.

ocne carminaCarátula de Carmina Burana

Carmina Burana constituye la primera parte de la trilogía de cantatas profanas denominadas Trionfi (“Triunfos”) basadas en textos latinos que giran en torno al tema del amor, el vino y la naturaleza. Esta obra del pasado siglo juega con ritmos pegadizos, tonalidades sencillas, junto con una instrumentación nutrida y rica en percusiones. De todos es sabido que la parte más conocida de esta obra funciona como introducción a la vez que de conclusión; hablamos del número inicial Fortuna, imperatrix mundi (“Fortuna, emperatriz del mundo”) que habla de lo inconstante de la materia humana en manos de la rueda de la fortuna, tópico muy utilizado en el medievo. Aunque Orff ha compuesto bastantes obras no se interpreta casi nada de él, salvo su omnipresente Carmina Burana que ha marcado un antes y un después como una retrospectiva de la música medieval.

Al tratarse de una obra de larga extensión, el disco se presenta en formato libro-cd, acompañado por un libro con la letra en latín, inglés y castellano. La elección del diseño de la portada guarda relación con la temática de los textos en los que se basa la obra; al estar basados en textos que giran en torno al amor, el vino y la naturaleza, qué mejor obra que la parte central del tríptico El jardín de las delicias de El Bosco para representar visualmente estos elementos. Este disco no sólo supone el inicio de la independencia discográfica total de la OCNE, sino también lo podremos considerar como un homenaje al gran Maestro R. Fruhbeck de Burgos, cuya memoria y estilo a la hora de dirigir, transmitía tal seguridad que parecía que había hablado con el compositor la noche anterior.

Conciertos para acordeón y orquesta es el segundo disco lanzado por el sello de la Orquesta y Coro Nacionales. Por su repertorio y su interpretación, supone un hito en la historia del acordeón, que debemos agradecer al ímpetu de Iñaki Alberdi en el compromiso con la creación actual con la intervención de los compositores Jesús Torres, Ramón Lazkano, José María Sánchez –Verdú y Gabriel Erkoreka; así como la dirección de Nacho de Paz.

Actualmente estamos esperando el lanzamiento de su última producción publicado bajo el sello Deutsche Grammonphon, reviviendo de la mano de la dirección de Josep Pons, la primera gran obra del compositor Manuel de Falla, en una versión actual y poderosa llamada a convertirse en grabación de referencia bajo el nombre de La vida breve.

Alicia López Carral

Anuncios