Gala de entrega IX Edición Premios Líricos Campoamor

El pasado sábado 28 de marzo, el mundo de la lírica se dio cita en en el emblemático Teatro Campoamor de la capital asturiana, para asistir a su gran noche en la Gala de los Premios Líricos Campoamor, los premios líricos más importantes de España.

FOTO PREMIOS

La actriz Bibiana Fernández y el tenor José Manuel Zapata fueron los maestros de ceremonias de una gala, que este año llevó firma escénica de Joan Antón Rechi. El director asturiano Oliver Díaz estuvo al frente de la orquesta Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo.

A esta novena edición de los premios se presentaron más de 260 candidaturas de la temporada lírica nacional, según Cosme Marina, director de la Fundación Premios Líricos.

Tras una reñida e intensa elección del jurado, constituido por destacadas personalidades de la crítica musical, el director Zubin Mehta, galardonado como mejor director musical por Die Walküre de Wagner, Turandot de Puccini y La Forza del Destino de Verdi, ha sido el gran triunfador de los Premios Líricos Teatro Campoamor 2014. El premio a la dirección escénica fue para el transgresor y polémico escenógrafo moscovita Dmitri Tcherniakov por La leyenda de la ciudad invisible de Kitezh de Rimsky-Korsakov.

El barítono Carlos Álvarez se alzó con el galardón al mejor cantante masculino de ópera por Gérard en Andrea Chénier de Giordano; el premio en la categoría femenina fue para la soprano sueca Iréne Theorin por Brünnhilde en Die Walküre de Wagner. La cantante revelación ha sido Miren Urbieta, por Liú en Turandot de Puccini, y Alejandro Roy ha sido galardonado como mejor intérprete de zarzuela de esta temporada por Curro Vargas, en la obra del mismo nombre de Ruperto Chapí, que también ha obtenido el premio a la mejor producción de zarzuela u ópera española.

El famoso barítono alemán Christian Gerhaher recibió el premio en la nueva categoría al mejor recital o concierto lírico, incorporada en esta edición. El premio especial del jurado de esta novena edición ha recaído en los críticos Carlos Gómez Amat y Roger Alier, y la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, por su continua defensa de la lírica española. El tenor catalán Jaume Aragall obtuvo el premio especial a toda una carrera.

Los premios tienen una dotación económica de 10.000 euros y todos los premiados recibieron una reproducción en bronce de “La gitana de París”, obra del artista ovetense Sebastián Miranda.

Lorena Jiménez

Anuncios