Staffpad: una nueva herramienta de edición musical

Un potencial competidor ha surgido para los programas de edición musical Finale y Sibelius: se trata de Staffpad. Es una aplicación que ha salido a la venta el 31 de marzo de este año, y está disponible exclusivamente para los dispositivos Surface de Microsoft a través de su tienda online. El precio es de unos 70 euros.


Staffpad (©David William Hearn)

La novedad que introducen sus creadores David William Hearn y Matthew Tesch es la posibilidad de escribir las partituras como se ha hecho toda la vida, es decir, a mano. El handwriting es el punto de partida para hacer el proceso más cómodo y natural, esto es posible gracias a la tecnología del Surface Pro 3 (dispositivo para el cual fue diseñado, aunque también lo soportan modelos anteriores) que dispone de una amplia pantalla táctil y un lápiz electrónico con borrador. La interfaz es intuitiva, lo que hace que sea más fácil acceder a las herramientas necesarias (tales como signos de articulación, dinámica, expresión, etc.), A medida que vamos escribiendo, la aplicación reconoce automáticamente la notación al pasar al compás siguiente. De este modo, se reduce el tiempo necesario para la edición de partituras, en comparación con los programas mencionados anteriormente.

La aplicación, aunque está totalmente en inglés, tiene una serie de tutoriales que nos ayudan a familiarizarnos con el uso básico de las herramientas. Como en los otros programas, también tiene la plantilla orquestal completa, siendo posible adquirir adicionalmente instrumentos antiguos como el clave, el órgano, etc. Los sonidos MIDI realmente son de una excelente calidad, por lo que reproducen el sonido de una manera bastante fiel.

A pesar de su reciente lanzamiento, Staffpad ya goza de una crítica muy buena por parte de los usuarios, que le han dedicado varias entradas en blogs y en YouTube. Para conocer de qué se trata, puede consultarse el vídeo de presentación de la aplicación, donde se puede apreciar, a grandes rasgos, el funcionamiento y las posibilidades que nos ofrece.

 Cynthia Piris

Anuncios