La OCNE vive una segunda revolución en su nueva temporada

La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta su nueva temporada marcada por obras y compositores con un importante trasfondo social.

Cartel de la nueva temporada de la OCNE

Al borde del abismo, las pulsaciones humanas revelan desde la insensatez hasta la enfermedad. La alucinación, el arrebato, los sueños delirantes y la fantasía hasta el exceso. Las sensaciones abrumadoras de culpa, dolor, o pérdida. Los celos y el amor sin límites. El caos, pero también el orden obsesivo. Todos los caminos que llevan a la enajenación han sido descritos por la música. Compositores como Liszt, Tartini, Paganini o incluso Berlioz, conocían y experimentaron estas emociones que les llevaron al terreno de los “malditos”. Compositores que, ya fuera por enfermedad, muerte prematura o misteriosas calamidades, no se vieron reconocidos.

La OCNE arropa a estos y otros compositores en una temporada fuerte y contundente bajo el sobrenombre de “Malditos”, en la que predominarán grandes obras, estrenos absolutos, afamados maestros y solistas. La temporada se caracterizará por su fuerte temática social, constituyendo una crítica del poder de la riqueza y la falsa importancia del aspecto físico.

A lo largo del periodo 2015-2016 visitarán el Auditorio Nacional de Música grandes directores de renombre internacional como Christoph Eschenbach, William Christie y Vladimir Ashkenazi. Dentro del panorama nacional tendremos a la batuta a Juanjo Mena, Josep Pons, Jesús López Cobos, Guillermo García Calvo y Miguel Romea. Como no podía ser menos también llegarán a Madrid virtuosos instrumentistas de la talla de Janine Jansen, las hermanas Labeque, Christian Zacharias o Mitsuko Uchida, así como las excelentes voces del barítono Bryn Terfel y Dorothea Roschmann en el estreno de la ópera-concierto El Holandés Errante, de Richard Wagner. Sin duda, uno de los puntos fuertes de la próxima temporada.

Como es tradición, un año más se realizará el proyecto Carta Blanca, dedicado a dar a conocer a los compositores contemporáneos más importantes del momento. Este año se dedicará a la figura de Philip Glass y el estreno mundial de su concierto para dos pianos que será interpretado por las hermanas Labeque. Dentro de los encargos contemporáneosm cabría destacar también la participación de los compositores Juan Manuel Cañizares y Ramón Humet.

La Orquesta y Coro Nacionales de España darán el pistoletazo de salida en Octubre a una temporada integrada por un total de 24 ciclos sinfónicos, ciclos “Satélites de música de cámara,” conciertos extraordinarios que nos volverán a traer la mejor música de cine y de videojuegos, los conciertos mini y las actividades pedagógicas para toda la familia.

Alicia López Carral

Anuncios