Mucha zarzuela para la temporada 2015-2016

El pasado 28 de abril se presentó la nueva temporada del Teatro de la Zarzuela

Foto
El director del Teatro de la Zarzuela, Paolo Pinamonti, junto a la directora del INAEM, Montserrat Iglesias (©Chema Moya, EFE)

En la temporada lírica contaremos en el mes de febrero con el estreno absoluto de la versión escénica de Juan José, un drama lírico de Pablo Sorozábal estrenado en versión concierto en 2009. La dirección de escena correrá a cargo de José Carlos Plaza y contará con Miguel Ángel Gómez Martínez en la dirección musical. El encargo realizado por el Teatro para esta temporada será María Moliner, ópera escrita por la dramaturga y actriz Lucía Vilanova, puesta en música por Antoni Parera Fons, que se podrá disfrutar durante el mes de abril. También tendrá su lugar en la programación Galanteos en Venecia, zarzuela en tres actos de Francisco Asenjo Barbieri que se interpreta por primera vez desde su estreno en 1853.

Las funciones dobles de zarzuela serán asimismo ingrediente destacado de esta temporada. En marzo se podrá asistir a las representaciones de La Guerra de los Gigantes, de autor anónimo, y El imposible mayor en amor, le vence amor con libreto de Francisco Bances Candamo y música de Sebastián Durón. La jornada de programación doble ¡Cómo esta Madriz! nos trae las representaciones de El año pasado por agua y La Gran Vía, con música de Federico Chueca y Joaquín Valverde, una de las zarzuelas más representativas del género. Estará disponible durante el mes de mayo.

Destaca también el programa pedagógico, poniendo a disposición del público en general sesiones con entrada libre y sesiones exclusivas para escolares. En enero en la Fundación Juan March se puede disfrutar de un programa triple con tonadillas de Blas de Laserna con motivo del bicentenario de su muerte. En la Escuela Superior de Canto y en la Universidad Carlos III también se han programado sesiones dobles de óperas y pantomimas de autores españoles.

El tradicional concierto de Navidad será el 23 de diciembre y estará a cargo de Cristóbal Soler dirigiendo la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro del Teatro de la Zarzuela. Esta temporada el Teatro se suma a la novedad de interpretar música en vivo junto a la proyección de películas. Con Chaplin en la Zarzuela la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por Timothy Brock, pone banda sonora a fragmentos de películas mudas del inmortal Charles Chaplin.

La venta de localidades estará disponible desde el 22 de septiembre. En el ciclo de zarzuela los precios van desde 5 euros (localidades con visión reducida) hasta 50 euros en patio de butacas en las fechas de estreno.

Cynthia Piris

Anuncios