Cursos de verano 2015

El verano 2015 trae consigo un amplio abanico de cursos para disfrutar de las vacaciones de una manera diferente.

Los amantes de la música antigua están de enhorabuena con dos cursos: Early Music Morella (Castellón) y Early Music Besalú (Girona). Ambos presentan una amplia variedad de especialidades para todo tipo de instrumentos y voces contando con profesionales de reconocimiento internacional, como Juan Carlos Asensio o Paloma Gutiérrez del Arroyo. En la localidad castellonense los cursos se desarrollan del 19 al 23 de julio, mientras que en Besalú tendrán lugar principalmente los fines de semana a  lo largo del mes de julio.

Del 13 al 25 de julio se desarrollarán los Cursos internacionales de interpretación musical Eduardo del Pueyo, que estarán abiertos a las especialidades de piano, viola, violonchelo, contrabajo, flauta travesera, clarinete, oboe, fagot, trompeta, trompa, trombón, tuba, guitarra, canto, música de cámara, orquesta, composición, iniciación al jazz y miedo escénico, ofrecidas por prestigiosos profesores españoles y de otros países. Las clases se celebrarán en el Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago de la Universidad de Granada (un emblemático edificio del siglo XVI), y estarán dirigidas a alumnos/as de Conservatorios de Grado Profesional y Superior, Escuelas Superiores de canto o equivalente, estudiantes universitarios, profesionales de la enseñanza musical en los niveles de Primaria y Secundaria y profesores de Conservatorios.

La Academia Internacional de Clarinete Clarinetíssim ofrecerá un curso del 3 al 8 de agosto dirigido a mejorar el rendimiento del estudio del clarinete y a la adquisición de nuevas técnicas de ejecución y de interpretación. Estará destinado a alumnos de conservatorio de Grado Elemental, Profesional y Superior. Las clases se impartirán en el recinto de la Ermita de San Vicent Ferrer de Alicante.

También muchas universidades integrarán la música dentro de sus cursos de verano. La Universidad de Alcalá de Henares organiza del 23 al 26 de junio un curso que pretende proporcionar a los alumnos activos habilidades en técnica vocal, interpretación y repertorio; y a los alumnos oyentes, conocimientos orientados al cuidado de la voz.

Desde la Universidad Autónoma de Madrid se oferta el curso El Análisis Musical II que se celebrará los días 1, 2 y 3 de julio en El Pósito (Campo de Criptana). La dirección del mismo estará a cargo de Ana Vega Toscano, y constará de distintas ponencias y mesas redondas que tratarán desde el análisis de la música flamenca hasta la música para la escena. Este curso se dirige tanto a estudiantes de música o musicología, como a profesionales de la música o la docencia y el público en general interesado. Cuenta con renombradas personalidades como Luis Ángel de Benito, Lola Fernández Marín o José Ignacio San Juan.

Entre los cursos ofrecidos por la Universidad Complutense de Madrid, cabe destacar el titulado Cantando e con dança. Trobar en la corte de Alfonso X, que se desarrollará del 29 de junio al 1 de julio, y contará con diversas ponencias impartidas por especialistas en la materia; o La zarzuela hoy (en el cincuentenario de la muerte de Guillermo Fernández-Shaw) que sólo constará de una única sesión, el 16 de julio, y reunirá a musicólogos y filólogos en una reflexión sobre la zarzuela, su vigencia y su actualidad.

Del 13 al 19 de julio, tendrá lugar el III Curso de dirección coral organizado por la Asociación Dirige Coros, dentro de la oferta de cursos de verano de la Universidad de Burgos. En su tercera edición el curso presenta novedades en su profesorado, con la incorporación de Marta López como profesora del nivel medio, manteniéndose Alberto Carrera en el nivel inicial y Mariano Pilar como profesor de Metodología del Trabajo con Coros y pianista acompañante. Las clases se impartirán en los salones del Alcázar de los Condestables de Medina de Pomar (Burgos). El trabajo realizado se presentará al público en un concierto final en el Monasterio de Santa Clara, dentro de las Jornadas Musicales “Carmelo Alonso Bernaola”.

Las IV Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología, realizadas en la Universidad Menéndez Pelayo (Cuenca) son una buena opción tanto para musicólogos como para profesores de música. Del 16 al 20 de julio ofrecerán numerosas ponencias que tratarán tanto de la didáctica de la música en los colegios como de la situación de la investigación musicológica actual.

Cynthia Piris

Anuncios