Eclecticismo y diversidad: el XLIII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música

El Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid presentó el pasado 16 de junio una edición cargada de platos fuertes que nos dejan a la expectativa de su comienzo

ciclocsipmCartel del Ciclo (©CSIPM)

En primer lugar, el CSIPM nos ofrecerá la posibilidad de escuchar a la Orquesta Sinfónica Verum, una apuesta por los jóvenes talentos y que, bajo el título “Del amor a la muerte”, interpretará obras de Mercadante, Wagner, Kienzl y Berlioz, junto al barítono Jaime Esteban. Este concierto, gracias al convenio que han firmado el CSIPM y la Orquesta Verum por dos años, tiene como objetivo dar a conocer el repertorio sinfónico cervantino.

El siguiente concierto, “Código romántico”, sonará a través de los instrumentos del delicioso Cuarteto Brentano, una agrupación formada en la prestigiosa escuela estadounidense Juilliard y que ha recibido numerosos premios y reconocimientos, además de las giras por múltiples rincones del mundo de las que han sido protagonistas. Interpretarán a Robert Schumann, a Beethoven y a Mendelssohn, inmersos en la delicadeza y la pasión que hace a este cuarteto digno de su éxito.

En tercer lugar, La Ritirata nos hará viajar por la historia del violonchelo en su concierto “Aves de paso, Boccherini y otros virtuosos del violonchelo”. El concierto se enmarca en una de las líneas de acción del Ciclo: la recuperación del patrimonio histórico musical. Escucharemos obras de Boccherini, Paganelli, Vidal, Duport y Scarlatti, entre otros.

Josetxu Obregón

Cerrando el año 2015, tendremos el tradicional “Concierto de Navidad en familia”, pero esta vez a cargo de Les petits chanteurs de Saint-Marc o, como son más conocidos, “Los chicos del coro”. Este concierto extraordinario estará repleto de villancicos, en los que el público podrá participar, y de clásicos del cine y de la música pop como Michael Jackson o The Beatles. Las límpidas voces de los niños del colegio mixto Saint-Marc nos deleitarán dentro de un espíritu navideño y, por tanto, familiar.

En enero de 2016 llegará “Músicas serenas”: un concierto para piano y un divertimento de Mozart, y serenatas de Hugo Wolf y Dvorák, serán interpretadas por la Württembergisches Kammerorchester Heilbronn o, lo que es lo mismo, la Camerata Heilbronn, procedente de Alemania. Calidad musical y expresión llegarán a nuestros oídos a través de esta agrupación dirigida por Ruben Gazarian y con el joven y fascinante pianista Alexander Schimpf, quien ha sido merecedor de varios premios en diversas ciudades del mundo.

El quinto concierto dentro de los abonos de temporada es, ni más ni menos, que el obligadísimo concierto que cada año se hace en homenaje al Profesor Francisco Tomás y Valiente, víctima del terrorismo. Esta “ofrenda” musical que se hace como acto simbólico y cultural en favor de la paz, recibe el título “Músicas por la paz”, que la temporada pasada tuvo como protagonista a la soprano Ainhoa Arteta. En esta nueva temporada, el encargado del homenaje será el Orfeón Donostiarra, dirigido por José Antonio Sainz Alfaro, y con la colaboración de la Fundación Cultura de Paz, la cual acaba de firmar un convenio de dos años con el CSIPM.

Llegamos ya al segundo concierto extraordinario, esta vez enmarcado dentro del III Congreso Internacional Espacios Sonoros y Audiovisuales, dirigido por Adolfo Núñez y José Luis Carles. Más que un concierto, tal vez fuera más apropiado decir “varios conciertos” o “varias emociones”. Se escucharán las obras de aquellos compositores que hayan sido seleccionadas en la convocatoria de “El laboratorio del espacio 2016. Una experiencia de inmersión sonora”. Esta experiencia tendrá lugar tanto en la Facultad de Filosofía y Letras como en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Jordi Savall (©Molina Visuals)

El sexto concierto de la Temporada es “Ópera para todos. Pensando en Bach”, interpretado por Plural Ensemble, quienes nos ofrecen una maravillosa creación de la compositora argentina Marta Lambertini. Se trata de su ópera de cámara ¡Oh, Eternidad! Ossia S.M.R. Bach, una apología de la soledad del creador que sus tres cantantes —soprano, mezzosoprano y barítono— hacen por medio de palabras de Johann Sebastian Bach, Edgar Allan Poe, Friedrich Hölderlin y la misma Marta Lambertini. Las personalidades femeninas no son otras que las mujeres de Bach: Maria Barbara y Anna Maria Magdalena. Es una obra de una sobriedad, una solemnidad, austeridad y belleza excelsas. La segunda parte de este concierto la conformará la famosa Cantata del café de Bach, elegida gracias a su texto, utilizado asimismo en algunas partes de la obra anterior.

Por último, el XLIII Ciclo cerrará con el esperadísimo concierto de Jordi Savall. Tocará con Frank McGuire y Andrew Lawrence King, junto a quienes ha grabado el disco que da nombre a este concierto: “La viola celta”. Con la lyra-viol, el arpa, el salterio y el bodhrán, interpretarán canciones del repertorio tradicional de viola celta en Irlanda y Escocia.

Resumiendo, una temporada prometedora fue presentada en un bonito acto, muy bien acogida por sus futuros oyentes. Esperaremos inquietos la llegada de estos excepcionales conciertos que, llenos de talento y pasiones, mantendrán viva esa crucial apuesta musical de la que todos somos integrantes e instigadores.

Beatriz Matt Martín

Anuncios