Análisis Musical en la Autónoma: Cursos de verano 2015

En el marco de los Cursos de Verano organizados por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en este año 2015, el curso “Análisis musical II” que tuvo lugar en el El Pósito Real (Ciudad Real) en el Campo de Criptana los días 1, 2 y 3 de julio bajo la dirección de la Prof. Ana Vega Toscano, reunió por segundo año consecutivo a numerosos músicos de la talla de Manuel Angulo, Lola Fernández, Adolfo Núñez, entre otros, y alumnos de varias disciplinas para abordar el amplio campo del análisis musical en sus distintas facetas. El curso constó de siete ponencias y dos mesas redondas. La idea primordial de este encuentro fue dotar a los asistentes de las claves para entender e interpretar la música, de los métodos y aplicaciones del análisis musical, del análisis musical y sus modelos, del análisis y la pedagogía, así como el análisis y la experimentación musical.

Vista desde el Cerro de la Paz de los molinos de viento de Campo de Criptana

El acto fue inaugurado por la directora del curso, Ana Vega Toscano, con una estupenda charla sobre su amplia experiencia en los medios de comunicación, y cómo ha utilizado esta experiencia para el análisis musical en sus distintas formas de comunicación, tomando como base el enorme bagaje cultural y polifacético que tiene como musicóloga, pianista y periodista.

El primer día tuvimos la oportunidad de contar con las magníficas ponencias de Lola Fernández Marín y José Ignacio Sanjuán; al término de la jornada hubo una mesa redonda en la cual debatieron Manuel Angulo López-Casero, el cual fungió como moderador, Germán Labrador, Victor Pliego y Ana Vega Toscano.

Durante su ponencia, Lola Fernández nos introdujo en el lenguaje de la música flamenca, a través del estudio de sus elementos rítmicos, melódicos, armónicos y formales, y nos dotó de una gama de terminología flamenca con su correspondiente en el lenguaje académico. José Ignacio Sanjuán, musicólogo y profesor del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila (CSDMA), nos ofreció un acercamiento a las formas y estructuras del ballet en el siglo XIX, a través de las estructuras musicales y coreográficas del ballet romántico y clásico. Finalmente, en la mesa redonda titulada “Músicas para la escena: un análisis mixto”, se abordó el estudio del mundo audiovisual a partir de la puesta y dirección escénica, y durante la cual, los miembros de la mesa disertaron sobre la música para la escena en sus distintas vertientes y los elementos que se encuentran en el arte sonoro. Realizaron un paralelismo de las funciones de la música, el cine y el teatro, abordándolo a partir de tres aspectos fundamentales: caracterizar o ambientar la escena, cómo estructurarla y cómo representarla. Concluyó Víctor Pliego, explicando la puesta en escena del espectáculo en vivo, con un análisis de la estructura, estética, metrónomo, plantilla y secuencia (análisis mixto) y de la producción, creación, interpretación, tecnología y difusión (coordinación de gremios).

El segundo día de trabajo estuvo a cargo de Enrique Igoa Mateos y Alicia Díaz de la Fuente, ambos profesores del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM). El primero, nos ofreció un acercamiento bibliográfico del análisis musical contemporáneo, con la intención de presentar los antecedentes, conceptos y categorías de la teoría musical, las técnicas de composición y análisis, la retórica musical y la semiótica, la función de la música a partir de los parámetros musicales y la forma, y la implicación-realización a través de teóricos como Palisca, Bent, Molino, Nattiez, Narmour, Meyer, entre otros.

Los profesores junto a los alumnos del Curso (©campodecriptana.es)

La compositora, nos sumergió en el mundo del análisis musical entendiéndolo no como un fin, sino como una herramienta para entender cómo está organizada la música, valiéndose del análisis de la pieza Träumerei, que pertenece al ciclo Kinderszenen, Op. 15, N. 7 de Robert Schumann. Dicho análisis se realizó a partir de la contextualización de la obra, determinando la estructura de la pieza (análisis formal), señalando sus elementos constitutivos, la función que desempeñan, y estableciendo las interrelaciones entre los distintos ámbitos analíticos (formal y armónico); ello, expuso la compositora, con la finalidad de “analizar para saber interpretar”.

La jornada concluyó con la mesa redonda “El análisis en la enseñanza musical”, en la que discurrieron los ponentes sobre la experiencia de cada uno en el ámbito del análisis musical durante su formación profesional y el estado de la materia en el ámbito universitario y conservatoriano actual, considerando Alicia Díaz, Enrique Igoa, y Victor Pliego que ésta es una herramienta indispensable en la formación musical de todo artista.

El curso concluyó con las magníficas ponencias del musicólogo Germán Labrador y el compositor Adolfo Núñez, ambos profesores de la UAM. Germán Labrador, especialista en música barroca, nos introdujo en las estrategias analíticas de dicho periodo, situándose en el barroco tardío (1680-1750). Estableció las pautas para el análisis de la música del último barroco a partir de la secuencia, el orden audible e inaudible y la expansión continua, siendo ésta  una ponencia con gran versatilidad y dinamismo.

2015-07-03 clausura curso uam2Ana Vega Toscano en la clausura del curso (©campodecriptana.es)

Por último  Adolfo Núñez, compositor e ingeniero industrial, nos sumergió en los conceptos y terminología aplicada al análisis de la música electrónica en vivo, utilizando una metodología que estudia a la obra como objeto y calificando como la principal guía de análisis a la audición (análisis estésico). Expuso la clasificación de los tipos de procesamientos, así como la modificación de la estructura del espectro, ubicando la apreciación de la tecnología en relación con las artes.

El acto fue clausurado por el alcade criptanense Antonio Lucas-Torres, junto a la directora Ana Vega Toscano y el compositor Manuel Angulo, procediendo a la entrega de diplomas a los alumnos asistentes. Ana Vega Toscano agradeció a nombre de la UAM la acogida y colaboración del consistorio criptanense en el desarrollo de la segunda edición del curso “Análisis Musical II”, esperando poder compartir esta experiencia el próximo año.

Epifanía Abascal Sherwell S.

Anuncios