Concierto detrás de los jardines

Plazas con música
Orquesta de Extremadura, Francisco Valero Terribas Mera (director)
Plaza de España de Villanueva de la Serena (Badajoz), 23 de julio, 22.00 h.

Noche de julio. Aún la tarde se intuye anaranjada desde esta plaza, aquí todo es vida: unos niños que juegan detrás de los jardines, mientras la orquesta afina, se preguntan por lo que está aconteciendo. Quizá sea un ritual secreto, arcano, casi mágico que se ve ensombrecido por neones y música demasiado alta; un mal que va mellando poco a poco la salud de la música culta.

Bajo el auspicio de las autoridades la Orquesta de Extremadura, por segundo año consecutivo y en su proyecto “Plazas con Música” en el que se ofrecen conciertos totalmente gratuitos y al aire libre, programó para aquella noche, y última de la gira, un popurrí de grandes clásicos. Allí interpretaron obras como La gazza ladra, la obertura de Guillermo Tell, ambas de Gioachino Rossini, o L’Arlésienne de Georges Bizet. También se pudo escuchar el preludio de La verbena de la Paloma y Escenas Andaluzas, de Tomás Bretón. El acto concluyó con la “Mazurca de las sombrillas” perteneciente a la zarzuela Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba. Todo bajo la batuta de Franciso Valero Terribas que ya ha recorrido varios países como Estonia, Rumanía, República Checa, Brasil, Francia, Italia, Suiza o Israel. El joven director de la OEX ha estudiado con grandes figuras de la dirección como Kurt Masur, Bernard Haitink, David Zinman, B. Aprea, Paavo o Neeme Järvi.

La OEX supo defenderse con un repertorio sencillo y conocido que agradó a todos. Una ensalada de temas sin grandes elocuencias para pasar una agradable velada, relajarse y disfrutar de la música tocada en directo por una orquesta profesional. No obstante, y aunque fuera gratuito, el aforo no se completó habiendo grandes claros en algunas zonas.

Al terminar el concierto, aplausos, un cielo ultramarino que guardaba un misterio de perseidas…y aquellos niños que jugaban detrás de los jardines refunfuñaron: “¡Jo! Pues a nosotros nos gustó más el pregón de Carmen Lomana”.

Carlos García

Anuncios