La Fundación Juan March presenta su nueva temporada en torno al 60 aniversario de su creación

La temporada 2015-16 estará conformada por diferentes y variadas propuestas que abarcarán desde el Romanticismo hasta la mejor música del séptimo arte.

Aula de (Re)estrenos:

La Fundación Juan March celebra su 60 aniversario con una variada programación que dará comienzo con un concierto extraordinario el 30 de septiembre. El pianista y musicólogo Stefan Mickisch, inaugurará la temporada interpretando algunas de sus propias transcripciones al piano de partituras operísticas de Puccini, Korngold, Strauss y Wagner, poniendo a prueba los límites técnicos y sonoros del piano.

Octubre será uno de los meses de mayor actividad. En primer lugar Clásicos del Cine (3, 10, 17,24 y 31 de octubre) propone distintos acercamientos a la compleja relación entre el cine, la música y sus compositores, la práctica de la improvisación para las películas mudas, la transformación en nuestro imaginario de composiciones clásicas tras su uso cinematográfico y la actividad de los compositores de cine para la sala de conciertos. Seguidamente el Ciclo de Jóvenes intérpretes (4 y 5, 18 y 19, 25 y 26 de octubre), estará compuesto por conciertos matutinos con el mismo programa, en el que se interpretarán grandes obras como el  Cuarteto nº16 en Mi bemol mayor K 428 de Wolfgang Amadeus Mozart y el Cuarteto en La menor Op. 51 nº2 de Johannes Brahms.

Stefan Mickisch (©Dimo Dimov-Volksoper Wien)

Reciclar, reutilizar y recomponer son los términos que configuran el Ciclo de Miércoles (7, 14, 21 y 28 de octubre). La ideología imperante durante el Romanticismo ha acabado implantando las nociones de originalidad y de lo inédito como elementos consustanciales de la creación musical, oscureciendo así otras prácticas compositivas, habituales en todas las épocas, basadas en la reutilización de materiales previos, en particular de melodías preexistentes de distintas épocas, estilos y autores. Sobre estos materiales se gestaba una obra de nuevo cuño en la que, sin embargo, el préstamo quedaba conscientemente al descubierto. Este ciclo sugiere la escucha de un conjunto de obras creadas mediante este procedimiento tan peculiar y tan desarrollado en nuestros días.

Con motivo del 60 aniversario de la Fundación, el día 4 de noviembre y con el nombre de Aula de (Re) estrenos, se ofrecerán obras de compositores españoles que no se han escuchado con frecuencia después de su estreno, a causa en muchas ocasiones de su injusta desaparición. Esta iniciativa no se limita solamente a la reposición de obras, sino que es también un marco en el que se presentan por primera vez en Madrid composiciones recientes ya estrenadas en otros sitios, o incluso no estrenadas. Finalmente los días 6,9 y 10 de abril tendrán lugar los conciertos de Teatro Musical de Cámara, representaciones de obras dramático-musicales concebidas para espacios reducidos y formaciones de pequeño formato.

A lo largo de toda la temporada se realizarán los Viernes Temáticos -que se retransmitirán los sábados por televisión- bajo el título de Pasiones del alma. Cada uno de los conciertos de este ciclo se basa en una de las pasiones enunciadas por Descartes como la  admiración, el amor, el odio, el deseo, la alegría y la tristeza, explorando los repertorios que las imitan. Además, los martes por la mañana se ofrecerán conciertos didácticos para estudiantes de colegios e institutos con explicaciones orales y guías didácticas.

Alicia López Carral

Anuncios