Un adiós a Ramón Pelinski

El destacado etnomusicólogo Ramón Pelinski falleció el pasado 6 de julio

La vida del renombrado músico y etnomusicólogo Ramón Pelinski, nacido en Argentina en 1932, se apagó el 6 de julio debido a un derrame cerebral. Contaba el argentino con una consolidada formación musical a sus espaldas: cursó estudios en piano y composición, se licenció en Filosofía en la ciudad de Córdoba (Argentina), y fue alumno de figuras de la talla de O. Messiaen en el Conservatorio de París o J. Chailley en la Sorbonne. Llevó a cabo su formación musicológica en la Universidad Lundwing Maximilian de Múnich, donde se doctoró con una tesis sobre el Cancionero Claudio de la Sablora (1969) dirigida por Thr. Georgiades. Fue en esta ciudad donde creó y encabezó un grupo dedicado a la difusión de la música española del Renacimiento. Fue además coordinador musical de la Exposición Olímpica Welkulturen und Moderne Kunst entre 1969 y 1972.

En 1973 emigró a Canadá, donde ocupó los puestos de profesor titular y posteriormente de catedrático de Musicología en las Universidades de Ottawa y Montreal. Paralelamente emprendió su ejercicio etnográfico entre los Inuit del Ártico Central. Fue en la región de Montreal donde fundó el primer conjunto canadiense de tango porteño. En 1994 fue nombrado miembro de la Academia del Tango de Argentina.

En España ha sido investigador invitado en el CSIC, docente de Etnomusicología en la Universidad de Granada, así como cofundador y presidente de la SIbE, además de docente invitado en las Universidades de Poznañ, de California (UCLA) y del Máster de Etnomusicología online de la Universidad de Maryland. En 1995 creó la primera revista online española, TRANS, cedida a la SIbE en el año 2000, y recibió el Premio Nacional de Folklore Agapito Marazuela. En el 2002 se estrenó en la ciudad de Buenos Aires su tangópera Angora Matta, sobre libreto de M. Savigliano y cuya dirección corría a cargo de G. Gandini. Asimismo Ramón Pelinski coordinó la rehabilitación del eremitorio S. Cristóbal en Todolella (Castellón, España). Allí mismo emprendió actividades etnográficas, cuyas conclusiones se recogen en su último libro: La Danza de Todolella. Memoria, historia y usos políticos de la danza de espadas (2011).

Danza de espadas de Todolella, 2010 (©RamónPelinski)

El archivo personal de Pelinski se conserva en la actualidad en el Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España. Con una cronología de producción de 1976 a 1992, contiene tanto documentación escrita como sonora y audiovisual. Está formado por noventa y tres cintas abierta, ocho cassettes, un disco, cinco vídeo-grabaciones, diecisiete revistas, recortes de prensa, apuntes sobre lengua inuit, programas académicos, etc. El contenido es el trabajo de campo recopilado de los cantos y las entrevistas a los inuit del Ártico Central. Además, Pelinski donó a la BNE una parte de su biblioteca personal relacionada y utilizada para este trabajo etnomusicológico. Además, concedió una entrevista que puede consultarse en la página de la BNE. También se encuentra a disposición del público el vídeo de una conferencia que impartió sobre el tango argentino en la Fundación Juan March el pasado 15 de mayo:

Paloma Amores Velázquez

Anuncios