Creación, historia y repercusión del Ciclo de Música de la UAM (1973-1983)

Durante el curso académico 2013-2014 realicé mi Trabajo de Fin de Grado en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad Autónoma de Madrid, Creación, historia y repercusión del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid (1973-1983), dirigido por la Dra. Begoña Lolo.

Este trabajo aborda el estudio de la creación del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Universidad Autónoma de Madrid y el análisis de sus actividades y programación durante las temporadas 1973-1983, su primera década de existencia. A través de la revisión de las iniciativas musicales públicas y privadas del momento, se ha realizado una panorámica de la agenda musical de la transición para conocer el contexto histórico-social del Ciclo y entender el porqué de su fundación y la repercusión que tuvieron sus actividades en la vida musical madrileña.

Tras una profunda revisión de las investigaciones y artículos existentes sobre la gestión musical en España durante el Franquismo y la transición democrática, observamos que hay escasa información acerca de los gustos musicales de la sociedad que nacía al hilo del cambio político y de las actividades a las que acudían de forma mayoritaria. Al encontrarnos dentro del marco de la Universidad Autónoma de Madrid, resulta coherente plantearnos el estudio del papel que ha jugado la música en la vida de esta institución, destacando el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música.

Leer más

Susana Castro Fernández

Anuncios