Un viaje al teatro musical español del siglo XVIII

Del 17 al 19 de noviembre se celebra en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, el Congreso “Teatro musical español del s. XVIII (teatro breve). Géneros y nuevas perspectivas”, que organiza la citada escuela y la Universidad Autónoma de Madrid.

congreso

El Congreso pretende ofrecer una panorámica de los principales géneros de teatro musical en la España del siglo XVIII, aunque centrándose en el teatro breve, y se estructurará en ponencias y mesas redondas (en sesiones de mañana), además de puestas en escena de algunos de los géneros de teatro musical propios de la época estudiada (en sesiones de tarde). Está prevista la representación de cinco obras dramáticas: una pantomima musical (la que se inserta en el fin de fiesta Disparates concertados dicen bien en todo tiempo de Marcos de Castro, 1735); una tonadilla (La desdicha de las tonadillas de Pablo Esteve, 1782); un entremés (Entremés de la Guitarra de Antonio de Zamora); una mojiganga (Mojiganga de los hombres, muxeres y las dueñas y los matachines de Fray Francisco Cisneros, 1718); y una folla (La pequeña folla de Sebastián Vázquez, 1775).

Se trata de una oportunidad única, que nos permitirá, por un lado, conocer el estado actual de los estudios sobre el teatro musical español del siglo XVIII (ámbito poco explorado hasta la fecha), gracias a las ponencias y comunicaciones de los especialistas más destacados en la materia; por otro, podremos disfrutar de obras que no han sido interpretadas desde el siglo XVIII, y que llevarán a los escenarios los alumnos de dirección de escena, interpretación y escenografía de la RESAD, asesorados por sus profesores.

Además, se facilitará a los asistentes un certificado de asistencia con acreditación por parte de la RESAD y UAM de dieciocho horas. Asimismo, la Universidad Autónoma reconocerá 1 crédito ECTS y 1 LRU de libre configuración. La inscripción como oyentes es gratuita, y puede realizarse a través del siguiente enlace.

No os lo podéis perder…

Cristina Roldán Fidalgo

Anuncios