Aire fresco en los Teatros del Canal

El “XIV Ciclo de Jóvenes Intérpretes” de la Fundación Scherzo tendrá este año cuatro conciertos a cargo de los pianistas Stefan Ciric (6 de octubre), Anna Fedorova (19 de enero), Alexandre Kantorow (8 de marzo) y Juan Pérez Floristán (17 de mayo).

Los pianistas del XIV Ciclo de Jóvenes Intérpretes, de entre 18 y 28 años, cuentan ya con un importante bagaje concertístico y se darán a conocer al público madrileño en la Sala Roja de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.

El primero en escena ha sido el pianista serbio Stefan Ciric, el pasado 6 de octubre, en una velada donde los asistentes pudieron escuchar obras de Mozart, Chopin, Schumann, Granados y Ravel. Ciric no es un desconocido en Europa, ya que ha logrado el primer premio en los Concursos Internacionales de piano de Gorizia, Vercelli o Jaén, entre otros. Asimismo ha logrado destacadas interpretaciones junto a la Orquesta Filarmónica de Sofía, Viena y Londres en lugares tan emblemáticos como la Purcell School de Londres -donde se formó en sus primeros años-, la Royal Academy of Music -cursando el Master of Arts a las órdenes de Sulamita Aronovsky- o el Glenn Gould Studio de Toronto.

La siguiente pianista será, en el mes de enero, Anna Fedorova. Con una trayectoria más que destacable, es considerada como una de las grandes promesas ucranianas, gracias a actuaciones en el Carnegie Hall de Nueva York o el Concertgebouw de Amsterdam. Su logro más reciente, e importante, es el galardón obtenido en el Verbier Festival Academy Award. Contaremos con su interpretación de Scarlatti, Beethoven, Ravel y Chopin.

En marzo será el turno de Alexandre Kantorow, pianista francés de 18 años e hijo del director de orquesta Jean-Jaques Kantorow. Estudió en la Schola Cantorum de París y actualmente continúa su formación pianística en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París con el pianista Frank Braley. Aunque se trata del menos conocido de los cuatro intérpretes del ciclo, ha grabado discos junto a su padre -“Sonates françaises” de Chevillard, Fauré y Gedalge-. En esta ocasión interpretará piezas de Tchaikovsky, Rachmaninov, Stravinsky y Balakirev.

Cierra el ciclo el pianista sevillano Juan Pérez Floristán, de 22 años. Su madre, la también pianista María Floristán, fue quien le instruyó durante diez años, tras lo cual comienza a formarse con otros pianistas destacados como Daniel Barenboim, Ferenc Rados, Stephen Kovacevich o Menahem Pressler. Ha realizado un disco con piezas de Schubert, Debussy, Falla, Bartók, Liszt y Ginastera para el sello alemán WDR. Como mayor éxito cosechado hasta la fecha destaca el primer premio en el “XVIII Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea”, siendo el segundo español que lo consigue. Para el concierto de mayo, Pérez Floristán interpretará obras de Beethoven, Schumann y Brahms.

Daniel Quirós Rosado

 

Anuncios