El éxodo en la copla. Miguel de Molina, creación y renovación de un género

La copla fue el único elemento orgánico y vital, de esa España reprimida y asfixiada, que pasó de puntillas sobre los tentáculos de la censura, permitiendo a sus intérpretes y a su público vivir vidas distintas a través de las voces de sus personajes. Rebeldía, protesta y marginalidad encubierta al deleite de una sociedad bifocal. Momentos de desinhibición musical que han trascendido más allá de sus autores, pero cuyos intérpretes no nos han dejado indiferentes.

Como género musical que identificó y contextualizó una época convulsa en historia de España, la copla, ha sido tratada de forma ambigua como el referente musical del franquismo, pese a haberse institucionalizado como género durante la II República y ser símbolo de identidad en quienes hubieron de exiliarse, durante la dictadura, al otro lado del Atlántico. Las referencias bibliográficas, publicadas hasta el momento, muestran un corte ideológico sesgado, por el cual se analizan cuestiones de gusto y estética mediante criterios ajenos al hecho musical. Debido a este sesgo se ha visto también deteriorada la imagen artística y profesional de Miguel de Molina, elemento central del presente artículo.

Leer más

Elsa Calero Carramolino

Anuncios