Una semana por y para los alumnos: la Semana de la Música de la UAM

Los días 3, 4 y 5 de noviembre la Universidad Autónoma de Madrid acogió la II edición de la Semana de la Música. Tres días de conferencias, talleres, mesas redondas y conciertos.

IMG_3406

Cartel de la II Semana de la Música

Comenzó el mes de noviembre con la oportunidad de acercar la música al público a través de diferentes actividades impartidas por alumnos, ex alumnos y docentes del Grado en Historia y Ciencias de la Música, además de contar con la colaboración de profesionales del sector. Todas las actividades se realizaron en el Departamento de Música en la Facultad del Profesorado (aulas 102, 103, y 104-IV), y fueron organizadas por los alumnos del Grado Pablo Carretero y Paloma Amores.

El martes día 3 a las 15:30 h. se realizó la presentación oficial y el acto de bienvenida a cargo del coordinador del Grado, el profesor Miguel Salmerón. Desde las 15:30 hasta las 16:45 tuvieron lugar los primeros talleres del día, que estuvieron dedicados a la musicoterapia (aula 104) y al canto (aula 102). El primero fue impartido por Mara Israel Palacios, musicoterapeuta que también ofrece algunos cursos en la Universidad de Medicina y da clases de piano. Los asistentes hicieron un ejercicio de meditación guiada para sentir los efectos de la musicoterapia a niveles superficiales, y después cinco voluntarios hicieron una banda sonora de su vida con varios instrumentos, basándose en para ello en la creación libre. El de canto estuvo a cargo de la coach vocal y cantante Sandra López, y en él se dieron a conocer una serie de ejercicios, hábitos y rutinas para mejorar la técnica vocal, especialmente orientados hacia el calentamiento y la relajación de la misma.

Mara Israel Palacios (©Capitalent-Medical)

A las 17:15 en el aula 104 se realizó una mesa redonda de alumnos y profesores, titulada La música en la sociedad y moderada por la profesora Ana Vega Toscano, en la que se abordó la situación actual de la musicología. Para ello se contó con la colaboración de los profesores Isabela Aranzadi y Juan Francisco de Dios, y de la antigua alumna Susana Castro. En la mesa se reflexionó sobre las muy diversas salidas profesionales de la musicología; la importancia de aprovechar las prácticas que ofrece el Grado; y la necesidad de que el musicólogo se implique más en la sociedad a fin de llegar el conocimiento de la música a todo tipo de públicos.

Para finalizar el día, a las 19:00 h. en el aula 104 se realizó una conferencia-concierto que trató de recrear cómo sonaría una noche en la corte de los Reyes Católicos. El antiguo alumno y precursor de la Semana de la Música, Pablo Cantalapiedra, se hizo cargo de esta sesión, junto a su grupo Vinari Letari dedicado al repertorio cortesano de los siglos XV y XVI.

El miércoles día 4 a las 15:30 en el aula 102 tuvo lugar un taller impartido por la estudiante de doctorado y antigua alumna del Grado, Cristina Roldán, durante el cual explicó las diferentes pautas y normas a tener en cuenta a la hora de realizar un trabajo académico. Este taller fue de gran ayuda para los alumnos de 4º curso que actualmente se encuentran iniciando sus respectivos Trabajos de Fin de Grado. La experiencia de Cristina sirvió para resolver muchas dudas importantes y conocer la forma correcta de afrontar aspectos que a priori parecerían sencillos.

Al mismo tiempo, en el aula 103, el investigador, periodista y crítico musical José Prieto Marugán realizó una panorámica de la influencia en la música de la obra de Miguel de Cervantes, desde su publicación hasta el siglo XXI, no solo en la música académica, sino también en la popular, bajo el título El Quijote en SolFa. Posteriormente, a las 17:15, tuvo lugar en el aula 103 una ponencia-debate titulada Mercado, instituciones y partitura: la música y los músicos como disonancia a cargo del profesor José Antonio Guillén Berrendero. En ella se reflexionó, entre otras cuestiones, acerca del funcionamiento de la universidad actual, y la falta de tradición académica en la disciplina musicológica. Entre las cuestiones que salieron a la luz, cabría destacar que se puso de relieve cómo los estudiantes de musicología se diferenciaban de los alumnos de otros grados universitarios en las muy diversas salidas profesionales que tenían a su alcance. El moderador de la misma fue el profesor Germán Labrador y como participantes se contó además con los profesores Alfredo Vicent, José Gaspar Birlanga y Miguel Salmerón.

Para acabar la tarde se realizó a las 19:00 en el aula 104 un concierto de flamenco fusión en el que el grupo Masá presentó algunos temas de su nuevo disco y de su anterior trabajo. Este grupo está integrado por: Ohad Levi (guitarra), Gonzalo Palomo (voz), André Freitas (percusión) y Pablo Carretero (bajo eléctrico).

AqA3j8U_ZQvFOj9gh3WPgi_3r-rgtF2xZHNMf-TuABcf
El grupo Masá durante el concierto

El jueves día 5 a las 15:30 en el aula 102, Daniel Quirós Rosado, alumno de tercer curso, impartió un taller en el que dio una visión global acerca de la producción operística del compositor italiano Gioacomo Puccini, bajo el título Héroes y heroínas en la producción operística de Giacomo Puccini. Paralelamente, en el aula 103, el profesor Gustavo Sánchez y el alumno de tercer curso Adrián Vidal, realizaron una ponencia en la que explicaron sus respectivas experiencias en la financiación de proyectos musicales mediante el micromecenazgo o crowdfunding. Se dieron a conocer las plataformas más relevantes creadas para este fin, las posibilidades que ofrecen, y asimismo se reflexionó sobre la importancia de la publicidad y la difusión para conseguir la cooperación colectiva.

A las 17:15 tuvo lugar la conferencia ARSGAME: música para jugar, el sonido en los videojuegos moderada fantásticamente por Miguel Álvarez Fernández, director y presentador del programa Ars Sonora de Radio Nacional de España y contando con la colaboración del compositor de música de videojuegos Eduardo de la Iglesia, el realizador de bandas sonora y guiones de videojuegos Alberto Oliván, el manager del sello discográfico Salto Mortal Andrés Cabanes, así como colaboradores de la empresa ARSGAME.

La II edición de la Semana de la Música se dio por concluida a las 19:00 en el aula 104 con una Jam Session abierta a todos los asistentes. Una banda base con alumnos de cuarto curso abrió el concierto, realizando diversas versiones además de una improvisación a la que poco a poco se fueron uniendo más intérpretes.

Alicia López Carral

Anuncios