Unas jornadas dedicadas a la música africana

Los días 19 y 20 de noviembre tuvieron lugar en la Universidad Pompeu Fabra las Jornadas de Música Africana, dirigidas por Isabela de Aranzadi, en colaboración con el Institut Catalunya-Africa y el Institut Universitari de Cultura (UPF). En este encuentro académico ha cobrado un papel fundamental el análisis, la reflexión y el estudio de las influencias de las músicas africanas en la música popular de nuestros días.

cartel jornadasCartel de las Jornadas

Las Jornadas se han estructurado en sesiones de mañana y de tarde. Las sesiones matinales se han centrado en las comunicaciones de diferentes investigadores y expertos: Repertorios infantiles Bassari, Bedik y Malinke (Kedougou, Senegal): un modelo pragmático de simbiosis didáctico-científica, de Polo Vallejo; Música africana. Traspasando fronteras coloniales en África central y el Atlántico negro, de Isabela de Aranzadi; Los tambores batá: ritual y música en la santería de Cuba, de Victoria Elí; y Los hilos de la memoria. Buscando el origen de la cumbia en el país de los Carabalí, de Leonardo d’Amico. Seguidamente tuvieron lugar dos mesas redondas a cargo de los ponentes de cada sesión: La danza ivanga de algunas poblaciones del África central y Travesía africana a través de la música en África. Fueron asimismo presentadas las Actas de las Jornadas de Arte Africano, Primitivismo y Modernidad. Guinea Ecuatorial y Modest Gené, el primer volumen de la Colección de estudios y textos africanos del Institut Catalunya Àfrica.

En las sesiones vespertinas se procedieron a las presentaciones de los libros Cómo se habla, se escribe y se lee el ndowe de Andrés-Ngangwé Ikuga Ebombebombe, segundo volumen de la Colección de estudios y textos africanos del Institut Catalunya Àfrica e  l’Illa de Bioko: Arquitectura Viscuda, de Laida Memba Ikuga, actividades realizadas en el Reial Cercle Artísitic de Barcelona, con una intervención de Betty Akna, interpretando música ndowe.

Como cierre a las Jornadas se realizó el Taller de Música “Toca y Canta” a cargo de Ignasi Coromina, en la Casal de Joves Palau Alòs, dirigido a músicos profesionales y amateurs interesados en los fundamentos de la música africana moderna.

Cynthia Piris

Anuncios