«Los viajes secretos de Ulises»: un proyecto pedagógico del CNDM

En su quinta edición, el programa pedagógico del Centro Nacional de Difusión Musical, coordinado por Fernando Palacios, se desarrollará en torno a «Los viajes secretos de Ulises»

Los viajes secretos de Ulises (©Javier Rubio)

Desde el Centro Nacional de Difusión de Música (CNDM) y con la dirección de algunos de los pedagogos más importantes de toda España, surge la idea de un proyecto pedagógico de creación musical. Se basa en la participación activa de varios grupos de alumnos de Educación Primaria y Secundaria en la creación sonora, retomando la idea de la música como ritual colectivo de aprendizaje, diversión y conocimiento. El resultado final es estrenado en el Auditorio Nacional, con la participación de orquestas y coros que permiten la ejecución musical de la obra.

Tras el rotundo éxito de las cuatro ediciones anteriores, durante este curso 2015/2016 se llevará a cabo la V Edición del proyecto bajo el título “Los viajes secretos de Ulises”. La primera propuesta surge en el curso 2011/2012. Estuvo en manos del pedagogo Juan Grande, con la participación del compositor residente David del Puerto. A partir de entonces se ha desarrollado una nueva edición cada curso escolar. La segunda estuvo a cargo de la compositora y pedagoga madrileña Marisa Manchado.

Sin embargo, a partir de la tercera edición, cambió un poco el concepto del proyecto. En vez de elegir un compositor residente, el pedagogo Fernando Palacios fue el encargado de dirigir el proyecto. El planteamiento, por tanto, cambió un poco al no haber música compuesta por un compositor específico, sino que todas las propuestas nacen de los alumnos, partiendo de ideas e incluso de músicas preexistentes.

Este nuevo enfoque fue un grandísimo éxito, que dio como resultado la obra Las torres de Babel. Tanto fue así que Fernando Palacios fue elegido para dirigir el proyecto en las próximas dos ediciones. El año pasado nos sorprendieron con Maese Kaos y la inclusión en el proyecto de un grupo del Bachillerato de Música, Artes Escénicas y Danza. Esto supuso que parte del grupo tuviera no sólo más nivel y conocimiento escénico y musical, sino una mayor implicación  y entusiasmo por el proyecto.

El título elegido para este año es, ni más ni menos, que Los Viajes Secretos de Ulises, por lo que se partirá del famoso protagonista de la Odisea para la creación de una obra nueva y original. Este año se trabajará con alumnos de 5º curso de Primaria del Colegio Nuestra Señora del Lucero, y con estudiantes de 2º de Bachillerato del I.E.S Lope de Vega. Para conseguirlo hay un gran equipo colaborando para poder dar forma a las ideas de los alumnos. Entre ellos se encuentran profesores de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD); los alumnos del Instituto Universitario de Danza «Alicia Alonso», con especialidades en teatro, danza clásica, danza contemporánea y artes circenses; alumnos del Grado en Historia y Ciencias de la Música de la UAM y un equipo de voluntarias. Javier Rubio se encargará de la filmación y montaje del documental y la Orquesta Iuventas, bajo la dirección de Rubén Fernández, de interpretar la música en directo. Todo esto bajo la dirección de Palacios y la coordinación desde el CNDM de Patricia Rodríguez.

En palabras de Fernando Palacios:

“Quizás en las dos ediciones anteriores de ‘Todos creamos’, asistimos a la construcción y posterior derrumbamiento de Las torres de Babel y al afán de Maese Kaos, el coleccionista por acaparar los elementos de la naturaleza, nos hayamos alejado peligrosamente del punto de partida: es hora de regresar a casa. Pero no va a ser fácil, porque el héroe de la quinta edición de este programa educativo, Ulises, se va a topar con una cadena de dificultades que retrasarán su retorno. El viaje, el mar, el regreso, la peripecia, la mitología, el azar, la elección (y el gran Monteverdi) son las directrices que nos guiarán en un nuevo proceso creativo. Intentaremos no detenernos con las seductoras Calipso, Nausicaa o Circe, ni en los lugares donde habitan cíclopes y sirenas, sino que fantasearemos sobre aquellas rutas que Homero no contó en su Odisea. Nuevamente, con la complicidad de alumnos de primaria y secundaria de centros educativos de la Comunidad de Madrid, de los componentes de una orquesta sinfónica, y de coreógrafos y dramaturgos que concluyen su carrera, dedicaremos buena parte del curso escolar a desempeñar el trabajo de crear entre todos, partiendo de cero, un espectáculo total donde se conjuguen los verbos de las artes escénicas: tocar, cantar, mover, bailar, iluminar, escribir, contar, producir, diseñar y representar”.

Los viajes secretos de Ulises (©Javier Rubio)

Pero… ¿realmente todos creamos? La composición es un hecho solitario y personal que no suele admitir intrusos. Sin embargo, la creación en conjunto existe desde tiempos inmemoriales y surge cuando se dan las circunstancias adecuadas, se encuentra la motivación y se planifica el trabajo. En la educación musical, la improvisación y la creación son procedimientos didácticos imprescindibles para completar una formación integral. El buen profesor es capaz de crear la motivación y las ganas necesarias para provocar la involucración de todos en el proceso. Ahí es donde empieza lo interesante, cuando comienzan a resolverse de una manera original y competente las preguntas que se plantean, y es que ‘la inspiración pilla al creador trabajando’.

Se pretende dar otra vuelta de tuerca y profundizar más en los aspectos de la creación conjunta, manteniendo la participación de escolares e incluyendo una orquesta amateur que intervenga desde el principio. Queremos recorrer juntos ese camino que parte de la lluvia de ideas y concluye en la plasmación de algo definitivo y eficaz; un camino que nos permita diferenciar las ideas de las ocurrencias y medir, compensar y unificar las fuerzas en una dirección.

La idea general es que este trabajo sea complemento y remate de los dos anteriores. Es decir, crear un tríptico que vaya desde la construcción de un mundo ideal que se destruye (Babel), coleccionar los elementos y debatirse entre el orden y el caos (Maese Kaos) y el viaje a lo desconocido (Ulises).

Blanca Galán